La Parranda de San Pedro una tradición cargada de historia y sentimiento estrena documental

La festividad popular y religiosa conocida como la Parranda de San Pedro, tiene su documental cargado de historia y sentimiento. Esta obra escrita y dirigida por Julián Balam y NelsIMG-20150627-WA0076on Núñez se estrenó este 27 de junio en la plaza 24 de julio de Guatire.

Dramatizamos la génesis de la tradición, el origen de la festividad misma; la promesa que hace una humilde mujer esclavizada llamada María Ignacia a San Pedro para salvar la vida de su hija Rosa Ignacia, que se encontraba gravemente enferma. Esta tradición oral que se transmitió durante generaciones es la base de un gran fervor popular que mueve a las comunidades de Guarenas y Guatire en la fecha del 29 de junio de cada año”, explicaron Balam y Núñez.

Así mismo, informaron que la preparación del material duró aproximadamente un mes, incluyendo la búsqueda de las locaciones y el acercamiento a los líderes de las comunidades culturales encargados de preservar la tradición de forma organizada. 

El equipo del documental está conformado por líderes comunitarios y culturales entre las personas que destacan se encuentra el profesor Miguel Alciro Berroterán, director del CEA de Guatire, a la profesora best online casino Marta Crespo, representante de la Parranda de Guatire, a la señora Magdalena Ruíz, (quien confecciona las muñecas que representan a la niña Rosa Ignacia) , a la profesora Petra Toro, encargada de la preparación de los niños y a los parranderos que intervienen en las entrevistas como en la festividad.

El largometraje cuenta con la participación de la actriz Zuleika Machado quien da vida a María Ignacia mientras que el actor Marcos Carreño interpreta a su esposo, figura importante dentro de la tradición pues es él, quien al morir María Ignacia continúa la tradición de bailar al santo.

Aunque muy pocos conocen esta festividad religiosa que se celebra cada 29 de junio en las ciudades de Guatire y Guarenas del estado Miranda, hoy son muchas personas que la reconocen, gracias a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en diciembre de 2012.

Éste 30 de junio podrás disfrutar de este documental a partir de las 7:00 de la noche por los canales:

Vive tv

Avila Tv

Tv fanb

Además ésta semana será exhibido en las salas

Caracas: Antonieta Colón, Cine Cipreses, Cinemateca MBA

Lara: Sharlie Chaplin

Bolívar: Cinemateca Soto

Maracaibo : Diversidad Cultural