Mujeres que hacen cine en Venezuela

La representación femenina con verdaderas relevancia en el cine

El cine solía ser un centro solo para hombres, pero como el cine sigue evolucionando, el papel de las artistas femeninas ha aumentado considerablemente en toda índole de variedad profesión u oficio. Un ejemplo de ello es que en la actualidad en el área del cine las mujeres llevan a cabo muchos proyectos cinematográficos, ya sea de documentales, ficción o drama.

Por eso desde aquí desde la Distribuidora Nacional Amazonia Films, queremos reivindicar el papel de la mujer en el cine, ya desde sus primeros tiempos, haciendo un recorrido por algunas de las artistas más significativas de las diferentes décadas. Merecen un reconocimiento por la aportación a la sociedad, a la cultura o al arte; por eso es importante recordar el papel que las mujeres han tenido a todos los niveles y el que aún pueden jugar en la lucha por transformar el mundo.

Entre ellas destacan:

 

Margot Benacerraf, Realizó estudios de cine en la ciudad de París, llego a graduarse en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos. Sus dos filmes más conocidos son de género documental: Reverón, obra que ilustra la vida de este artista plástico venezolano,  y Araya.

Ha sido una gran figura del cine venezolano, llegando a ser fundadora de la Cinemateca Nacional, y su directora por tres años consecutivos. También participó en la Junta Directiva del Ateneo de Caracas, y en 1991, con el apoyo del escritor Gabriel García Márquez creó Fundavisual Latina, fundación encargada de promover el arte audiovisual latinoamericano en Venezuela.

Liliane Blaser, comenzó a filmar desde los 16 años, además de ser cineasta y documentalista, Blaser estudió psicología y sociología y antropología. Ha hecho del cine y del documental su forma de evidenciar las desigualdades sociales, la lucha social y las manifestaciones sociales de los pueblos oprimidos.

En la década de los años 80 fundó lo que hoy es su escuela de cine documental, COTRAIN (Comunidad de Trabajo e Investigación), espacio para la liberación creadora de nueva generaciones de realizadores audiovisuales. Liliane es conocida por revelar las verdades de los acontecimientos ocurridos en Venezuela en los últimos años, como es el video, grabado por ella, del momento donde cae el fotógrafo del diario 2001, Jorge Tortoza, asesinado por un francotirador durante el golpe de Estado de abril de 2002.

 

 

Andrea Ríos  es directora de dos largometrajes  Azul como el cielo y Una mirada al mar. Estudió Artes en la Universidad Central de Venezuela mención cine, y realizó la Maestría de Cine y Televisión de la Universidad de Barcelona vía on line.

Tiene en su haber cortometrajes como Katuche, Rigoberto, Gabrieska y Retro. En la búsqueda de su lenguaje audiovisual, intercaló sus estudios teóricos con las prácticas a través de la realización fílmica con temas como la soledad femenina, la problemática familiar, la orfandad, la figura materna en la soledad.

Prensa Amazonia Films / OA