“Santa Liberdade” de Margarita Ledo será proyectado en el Teatro Bolívar de Caracas

Este viernes 14 de julio se llevará a cabo la proyección especial del documental Santa Liberdade de la directora Margarita Ledo, quien se encuentra de visita en Venezuela. Este evento tendrá lugar en el Teatro Bolívar de Caracas.

La cita será a partir de las 6:00 de la tarde, a modo que luego de la proyección se realice un cine – foro, en la que participará la documentalista Ledo, catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad Santiago de Compostela, quien además está dedicada a recuperar voces y relatos de exiliados revolucionarios y mujeres migrantes ligados a Galicia; en su haber se encuentra los documentales destacados como: De CineOjo a Dogma95 o Cine de Fotógrafos ha obtenido premios como “Fundació Espais d`Arte Comtemporani-2006”.

Este documental está inspirado por el hecho ocurrido con el Trasatlántico Santa María en el año 1961, que cubría la ruta Venezuela – Galicia y que fue asaltado en el Caribe por el comando del Directorio Revolucionario Ibérico de Liberación (DRIL), para llamar la atención sobre las dictaduras de Franco y Salazar.

El filme narra la historia de cómo el barco fue cercado por buques de guerra de Estados Unidos, España y Portugal, presentando además a los propios protagonistas como: Federico Fernández Ackerman, Camilo Tavares Mortágua y Víctor Velo Pérez, quienes intervienen relatando sus recuerdos sobre el caso, entre otros el fotógrafo Manuel Ferrol operador Circunstancial del No- Do y el escritor Dominique Lapierre que cubrió como periodista el acontecimiento.

Ledo, pretende que Caracas disfrute de uno de los acontecimientos más importantes de denuncia y lucha contra estos regímenes. Ésta película obtuvo el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía  en su momento, estrenó en 2004 en España y fue grabada en Venezuela, Brasil, España y Portugal.

Prensa Amazonia Films / OA