Kueka Cuando las piedras hablan llegará a las salas de cine el 27 de octubre

Prensa Amazonia Films.- El documental Kueka Cuando las piedras hablan, dirigido por el actor y cineasta Francisco Denis, estará en la cartelera a partir del próximo viernes 27 de octubre, distribuido por Amazonia Films.

La película cuenta la extracción de la piedra Kueka del territorio venezolano, piedra emblemática para el pueblo pemón de la Gran Sabana. El hecho ocurrió cuando comenzaron a colocarse los tendidos eléctricos en Santa Cruz de Mapaurí y se construía la autopista de Santa Elena de Guairen, que conectaba el territorio venezolano con Brasil. Toda esta vorágine de “desarrollo” llevó a la movilización de los indígenas por la defensa de su territorio, lo que dejó como resultado la sustracción de la piedra -la abuela Kueka como es conocida por la cultura pemón.

La piedra fue secuestrada por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld en 1998 para ser exhibida en Berlín, como parte del proyecto Global Stone en el parque Tiergarten y aún no ha sido devuelta a su lugar de origen. Esta piedra logra reunir lo mitológico, lo cosmogónico, lo ancestral y lo legendario de este pueblo indígena. Según Sathya Rengifo, productora del documental, “lo que buscamos es despertar el interés por ese legado cultural que tenemos tan cerca, que logremos entender cómo los indígenas ven su cosmogonía, de cómo viven cada día.”

El documental muestra durante 105 minutos no sólo hermosas tomas de la Gran Sabana y el parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, sino que además sumerge a los espectadores en la rabia, indignación e incomodidad de este pueblo indígena al ver cómo factores externos han entorpecido el rescate de este valor fundamental para su herencia cultural.

 

“El documental es el reflejo de esas luchas particulares, que cada uno de nosotros puede tener y que se pueden quedar detenidas por las barreras que impone el burocratismo. Lamentablemente es la historia del país, cuando los gobiernos se han comido las grandes luchas de los pueblos, han truncado la gesta de los pueblos”, afirmó Rengifo.

Kueka Cuando las piedras hablan no sólo estará en las principales salas de cine del país sino que además será exhibida en la comunidad de Santa Cruz de Mapaurí, como parte del programa Aquí se rodó, aquí mismo lo estrenamos, que lleva adelante Amazonia Films para lograr que las localidades donde se ruedan las producciones del cine nacional puedan disfrutar de la película a la que servido de locación.

Esta iniciativa cobra especial relevancia para el equipo de producción del documental. “Con este gesto esperamos recordarle a esos luchadores por la Kueka, que la lucha no ha sido en vano. Que sus voces, sus sentires y todo lo que ha pasado no sólo queda inmortalizado en el documental, sino que además es un regalo para Venezuela y los pueblos del mundo”, finalizó Rengifo.