Documental “Kueka, Cuando las piedras hablan” preseleccionada para participar en los Premios Fénix

Prensa Amazonia Films.- El documental “Kueka, Cuando las piedras hablan”, dirigido por Francisco Denis, producido por la Villa del Cine y  distribuido por Amazonia Films; fue preseleccionado para participar en la quinta edición de los Premios Fénix 2018, galardón que buscar enaltecer el trabajo cinematográfico que realizan aquellos que se dedican al cine en América Latina, España y Portugal.

El Premio Iberoamericano de Cine Fénix es un reconocimiento que se realiza anualmente, donde se vincula las cinematografías de los diferentes países y proyecta el cine iberoamericano a otras regiones. Esta quinta edición de los premios se estará  celebrando este próximo 7 de noviembre en la Ciudad de México.

Kueka, está preseleccionado para participar en la categoría Documental, donde competirá con 352 películas en el mismo renglón, de América Latina y Europa. Este documental resalta los valores de la comunidad indígena Pemón.

La película cuenta la extracción de la piedra Kueka del territorio venezolano, piedra emblemática para el pueblo Pemón de la Gran Sabana. El hecho ocurrió cuando comenzaron a colocarse los tendidos eléctricos en Santa Cruz de Mapaurí y se construía la autopista de Santa Elena de Guairen, que conectaba el territorio venezolano con Brasil.

El documental muestra durante 105 minutos no sólo hermosas tomas de la Gran Sabana y el parque nacional Canaima, en el estado Bolívar, sino que además sumerge a los espectadores en la rabia, indignación e incomodidad de este pueblo indígena al ver cómo factores externos han entorpecido el rescate de este valor fundamental para su herencia cultural.

Es importante resaltar que Kueka Participó en el “X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente, Contra el Silencio Todas las Voces”, el cual se llevó a cabo en México desde 12 al 21 de abril de este año; además fue proyectado en la 30° edición del Festival Cinélatino de Toulouse, que tuvo lugar en la ciudad de Toulouse (Francia) del 16 al 25 de marzo del 2018.