Belén

Sinópsis

BELÉN sabia guerrera inmortal de batallas cotidianas, reina del Quitiplá, del bambú, sus sonidos y silencios. Humilde agricultora de cacao y músico de un pequeño pueblo barloventeño. Reina madre, ancestro común para la familia alargada de la diáspora Africana, sus luchas históricas y el repicar de sus tambores. Inspiración, espíritu, resonante: Belén.

Un retrato inusual que concede espacio a la evocación y representación de la memoria. Un viaje hacia las reminiscencias de su vida (y muerte) capturada en más de 100 horas de metraje encontrado amateur, y evocado en los gestos espejo de múltiples puntos de vista.

Un camino hacia la comprensión del poder de la música, de acciones humildes y auténticas, para la transformación social.

Información del Director

Adriana Vila Guevara

Realizadora audiovisual y antropóloga venezolana dedicada con devoción a su primer largometraje documental BELEN. En 2008, inicia un trabajo de campo etnográfico sobre memoria y representación afrovenezolana que la llevó a conocer y convivir con Belén Palacios durante 4 meses en su comunidad: Tapipa. A partir de esa experiencia y una vez terminada su tesina de Maestría en Antropología y etnografía, decide volver a Tapipa a hacer un documental sobre ella. Pero Belén parece que ya no está. Aunque sólo parece.

Realiza un doctorado en antropología en la Universidad de Barcelona, con una tesis sobre creación, autoría, e imaginarios en el cine documental-etnográfico, tomando como objeto de estudio el proceso de realización de su propio documental.

A partir de su experiencia trabajando con productoras de cine y televisión como guionista, cámara, y montadora, en España, Italia, Inglaterra, y Venezuela, y el desarrollo de un trabajo artístico-cinematográfico en super8 y 16mm, en forma de performances fílmicas-analógicas (cratercollective.com), este documental reúne la dualidad teórica y práctica de sus experiencias formativas y fundamentalmente sus experiencias vitales.

Ficha Técnica

Guión y dirección: Adriana Vila Guevara
Ayudante de dirección: Luis Macías Barragán
Dirección de fotografía: Gerard Uzcátegui
Montaje: Diana Toucedo. Premontaje: Ariadna Ribas
Diseño de sonido: Gustavo González, Gabriel Delgado
Sonido de campo: Frank Rojas, Efraín rojas
Música: Juan Rodríguez Berbín, Jackeline Rago,
Brother AH, Papá Roncón, Grupo Elegguá
Producción ejecutiva: José Ernesto Martínez (Venezuela)
Antonia Casado Ruíz (España)
Directora de producción: Patricia Ramírez
Compañías productoras: Cráter Producciones, con el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) y JEMD Films, en coproducción con Secuencia Cero Films de España y el programa Ibermedia.